El skincare o rutina de cuidado de la piel, como su nombre lo indica es una rutina de cuidados que le damos a nuestra piel para mantenerla saludable, luminosa y sana, a través de productos específicos que ayudan a mejorar la apariencia de nuestro rostro y retrasar la aparición de los signos de la edad.
Y si no sabes cómo estructurar tu rutina, en este blog te lo enseñaremos.
Primero que todo, es muy importante que identifiques qué tipo de piel tienes, de esta manera, sabrás qué productos son indicados para ti.
Tipos de piel
Piel normal:
Este tipo de piel se caracteriza por su equilibrio, ya que no es muy seca, ni muy grasosa. Su tonalidad es uniforme, su textura es suave y en la mayoría de los casos es libre de puntos negros.
Piel grasa:
La piel grasa no retiene la humedad por falta de lípidos, por lo tanto, es una piel que siempre se ve brillante y tiene poros visibles. Además es propensa al acné.
Piel seca:
Si tienes piel seca, esto quiere decir que produces menos sebo (grasa) que la piel normal. Esta piel se caracteriza por ser opaca, tirante y áspera. Además tiende al envejecimiento prematuro (líneas de expresión).
Piel mixta:
La piel mixta es una mezcla de tipos de piel, es decir, que puedes presentar grasa en ciertos puntos de tu cara y deshidratación en otros. Normalmente, este tipo de piel se caracteriza por presentar grasa únicamente en la zona T (frente, nariz y mentón).
Una vez que hayas identificado tu tipo de piel, es momento de crear tu rutina de skincare.
-
Rutina am
Realiza esta rutina todas las mañanas antes del maquillaje.
1. Lavar
Antes de cualquier otro paso, es muy importante que laves tu cara con jabón neutro, así eliminarás todos los residuos e impurezas que se generan mientras duermes.
2. Agua de rosas
El segundo paso que te recomendamos es aplicar agua de rosas. Este producto te ayudará a hidratar, tonificar y regenerar tu piel, mientras combate el acné, ya que contiene propiedades antibacterianas.
Es perfecta para todo tipo de pieles, incluyendo las más sensibles.
3. Crema humectante o hidratante
Existen dos tipos de cremas para la cara, las humectantes y las hidratantes.
Aquí te vamos a explicar cuál debes usar según tu tipo de piel.
Piel normal:
Si este es tu tipo de piel, entonces debes identificar si tu piel necesita hidratación o solo humectación. Para esto, debes pellizcar ligeramente tu rostro, si notas que tarda unos segundos en volver a su estado natural, quiere decir que tu piel está deshidratada. Por lo tanto, debes usar crema hidratante, de lo contrario con una humectante tendrás excelentes resultados.
Pieles secas:
Usar crema hidratante que contribuya a la absorción de la humedad y los nutrientes de la piel.
Pieles grasas:
Usar cremas humectantes que retengan la humedad de tu rostro para mantener una piel suave y protegida.
Pieles mixtas:
Usar cremas hidratantes libres de aceites e idealmente que contengan ácido hialurónico.
4. Contorno de ojos
El contorno de ojos es un infaltable en la rutina del rostro, ya que mejora la circulación y fortalece el tejido de la zona, mientras la hidrata.
Una vez que incluyas este paso en tu rutina de skincare, mejorarás el aspecto de tus ojeras y te ayudará a combatir las arrugas.
5. Bloqueador solar
Por último, pero no menos importante, usa bloqueador solar todas las mañanas, ya que ayuda a proteger tu piel de los rayos UVA y UVB.
Además, te ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y las manchas en la piel.
-
Rutina pm
El skincare de la noche es muy necesario, y aunque a veces nos cuesta cumplir con esta rutina, hacerla sin falta todos los días te dará grandes beneficios.
1. Desmaquillar
Empieza esta rutina removiendo el maquillaje de tu rostro con agua micelar.
Asegúrate de quitar todos los residuos, incluyendo la pestañina.
2. Lavar
Lava tu cara con jabón neutro, así terminarás de eliminar todos los residuos e impurezas del día.
Te recomendamos que utilices una toalla únicamente para secar tu rostro, así evitarás las bacterias.
3. Agua de rosas
Nuevamente incluye el agua de rosas en la rutina de la noche, este producto te ayudará a desinflamar, combatir las manchas y los signos de envejecimiento mientras duermes.
4. Crema humectante o hidratante
Nuevamente utiliza tu crema humectante o hidratante según tu tipo de piel, ¡y listo! Estás preparada para irte a dormir.
Un tip adicional es que puedes complementar tu skincare con mascarillas y exfoliaciones dos veces por semana para obtener mejores resultados.
Si no sabes qué marcas de estos productos usar, te recomendamos que visites un dermatólogo especializado para que te indique que es exactamente lo que necesita tu piel.
¡Esperamos que te haya gustado y comiences a cuidar tu piel!